background

Incendio en Tierras del Baker Colonia Sur.

Más de 15.000 hectáreas quemadas.
El cambio climático mostró su peor cara en el Baker. Semanas de altas temperaturas nunca vividas en la zona y luego un incendio incontrolable.

Incontrolable por el abandono y la fragilidad de la infraestructura en estas Tierras: El Supertanquer no pudo operar por la geografía y por falta de aeropuerto adecuado para cargar agua, no hay puentes que soporten el paso de un carro-bomba cargado de agua.
El incendio que comenzó pequeño no se pudo atacar a tiempo ni frenar.

Todo a pulso. Brigadas de incendio que fueron llamadas de urgencia, camionetas transportando un par de metros cúbicos de agua, sin electricidad, sin motobombas , sin mangueras , con baldes , hachas y la voluntad de los patagones. Finalmente llegaron los helicópteros que contaron con dos o tres piscinas portátiles solamente para acopio de agua. Bomberos de la zona con muy poco equipamiento y menos aún para un incendio de tal magnitud.

La Fundación Río Baker se ha venido preocupando hace más de cuatro años del Cambio Climático y lo seguirá haciendo, como tarea prioritaria.

Charlas preventivas y apoyo en infraestructura contra incendios.

“Aquí anidaba el Carpintero.

Aquí jugaban las liebres.

Aquí cantaba el chucao.

Aquí vivía la colonia de Huemules de la Reserva Santa Margarita.

Algún día volverán.

Madre Tierra, Turistas, Autoridades , Vecinos….Nunca más…."