background

Noticias

Gremios y municipio trabajan asociativamente por la reactivación del turismo

Noticias

Destacados exponentes del gremio se unieron con la finalidad de reactivar el turismo en la comuna, lo que se concretó con la realización de un gran evento de randonné en el sector El Fraile, "Travesía en el Cordón Divisadero".

La Municipalidad de Coyhaique, a través de su área de Desarrollo Turístico, ha desarrollado un trabajo junto a gremios del turismo e instituciones, con el objetivo de reactivar un sector que se vio fuertemente afectado debido a la pandemia. 

En ese sentido, el Plan de Desarrollo Turístico Municipal (Pladetur), busca relevar el destino de Coyhaique como el principal centro de operaciones y distribución regional, fortaleciendo la oferta urbana y rural de productos y servicios de calidad que fortalezcan la identidad regional, que invita los turistas a visitar la comuna y la región durante todo el año.

De esta manera, en un trabajo mancomunado, se llevó a cabo el lanzamiento de Turismo de Montaña y Reactivación del Turismo Comunal en la Plaza del Ovejero, que fue un evento previo a la “Travesía del Cordón Divisadero”. Allí asistieron diversos gremios del turismo, autoridades regionales, y público en general. 

El concejal, Fidel Pinilla, manifestó que “se está realizando un lanzamiento de retorno a todo lo que es el desarrollo turístico y también previo al lanzamiento de la carrera que organiza la empresa Aysén Somos así que, estamos muy contentos de por fin volver a hacer actividad al aire libre y ojalá que esto pueda perdurar por mucho tiempo más”.

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, María Cristina Reyes, expresó que “me parece fantástica esta iniciativa que tuvo la Municipalidad de Coyhaique, de poner en valor lo que es turismo de montaña; de romper y de lanzar esta posibilidad que se está abriendo para la región y, aparte de eso, también la valentía de comenzar esta temporada turística”. 

 

Karla Morales, presidenta de Todos Por Turismo “estamos muy contentos porque estamos dando inicio a nuestra temporada turística y sobretodo en esta oportunidad en que jóvenes emprendedores de la empresa Aysén Somos dieron a conocer un proyecto de montaña, un proyecto de randonné, así es que encantados de poder participar y que la comunidad pueda conocer estas y otras iniciativas y aunque estamos en pandemia, contamos con todos los protocolos, todas las medidas sanitarias para poder darle seguridad a la gente en la región”.

La actividad “Travesía del Cordón Divisadero”, organizada por la empresa Aysén Somos, consistió en un recorrido de 11 kilómetros que comenzó en El Fraile y terminó camino a Cerro Negro, en donde los asistentes pudieron presenciar y experimentar bosques, largas pendientes, caminos madereros y condiciones de montaña.

“El Cordón Divisadero, es una ruta icónica que tenemos a nuestros pies de la ciudad y es así como vamos a ir promoviendo que las actividades invernales son sumamente realizables y pudiendo atraer un poco al turista que quiera venir a motivarse a conocer esta tierra en invierno”, expresó Francisca Stock, fundadora de Aysén Somos.

Javier Galilea, fundador de Aysén Somos, invitó a la comunidad a que “se motiven a hacer actividades en la naturaleza. Nuestra tierra siempre ha realizado todas sus actividades, independientemente que esté buena o mala la meteorología, la gente sale afuera y siempre ha hecho sus cosas así que seguir con eso que tenemos arraigado en nuestra cultura. Tenemos que salir a hacer lo que hagamos: caminar, ya sea actividades de río, de nieve, lo que sea, tenemos que seguir haciéndolo”.