Entró en vigencia plan descontaminación para material particulado fino 2,5

Image

El mismo día que se publicó el Plan de Descontaminación (PDA) para Coyhaique en el diario oficial, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con la Intendenta Geoconda Navarrete, y la seremi de la cartera, Mónica Saldías, para dar a conocer los detalles del mismo para Material Particulado 2,5.
El esperado plan de descontaminación tiene el objetivo de implementar las medidas necesarias para conseguir la descontaminación de la ciudad, enfocándose en la protección de la salud, dado que el material particulado fino es altamente dañino para la salud de las personas. En la ciudad de Coyhaique,  la combustión residencial a leña es la principal fuente de emisiones de MP2,5 aportando un 99,67% de las emisiones totales de este contaminante.
Según explicó la propia ministra Carolina Schmidt “este Plan establece un fuerte incremento del 50% para el recambio de calefactores en la zona; además un plan preventivo de episodios críticos y reemplaza a la Alerta Sanitaria y se hace cargo del principal problema que tiene Coyhaique que es la contaminación que producen los calefactores a leña y de cocina de los hogares en la ciudad de Coyhaique”.
La secretaria de Estado, hizo hincapié en que estas medidas implementadas en el PDA no tendrán efecto sin la colaboración de la ciudadanía. En tal sentido, Carolina Schmidt sostuvo que “el gobierno está impulsando y entregando recursos para entregar sistemas de calefacción domésticos amigables con el medio ambiente y necesitamos que la ciudadanía nos ayude y prefiera sistemas limpios y se cambie a los calefactores que estamos entregando”.