background

Noticias

Corporación Memoria Austral e investigador lanzan publicación sobre el tejueleo artesanal

Noticias

Se trata del primer texto dedicado a este oficio y que se constituirá como fuente de consulta acerca de la elaboración de este material de revestimiento, que marcó la arquitectura vernácula y el modo de habitar el territorio.

 

Memoria e identidad cultural del tejueleo artesanal en la Región de Aysén, se denomina la publicación que lanzó el investigador, tejuelero e ingeniero forestal Carlos Castillo Levicoy junto con la Corporación Memoria Austral, con financiamiento del Gobierno Regional.

Se trata del primer texto dedicado al oficio del tejueleo artesanal y que se constituirá como fuente de consulta acerca de la elaboración de este material de revestimiento, que marcó la arquitectura vernácula y el modo de habitar el territorio. Para Carlos Castillo, es importante conocer y entender el proceso de llegada, establecimiento y uso de los recursos naturales por parte de los pobladores y pobladoras, en particular, en materia de oficios ligados a la explotación de los bosques.

“El oficio de la elaboración de tejuelas viene desde hace miles de años, sobre todo, en el continente europeo; en Asia también se conoce la elaboración de tejuelas con otro tipo de especies, que no tenemos acá en la región, posteriormente, Norteamérica también y el extremo sur de Sudamérica”, indicó.

En Chile, el oficio estuvo vinculado a las explotaciones de los bosques de alerce, trasladándose hacia el sur con el uso del ciprés y, de forma más reciente, de la lenga.

 

“Estamos hablando de mediados del siglo 19, principios del siglo 20 y a mediados del siglo 20 ya tenemos una expansión masiva del oficio dentro de la región, con el asentamiento de los primeros pobladores, que llegaban y tenían que buscar el recurso para construir sus cobijos y la madera fue el material fue la madera y ahí también la tejuela”, sintetizó.

La Gobernadora Andrea Macías Palma destacó lo fundamental de apoyar el desarrollo de iniciativas de rescate de patrimonio local en la región. “Para nuestro Gobierno Regional es fundamental apoyar proyectos que muestren nuestra identidad, el patrimonio, poniendo en valor nuestras formas de vida tan típicas de la Patagonia. Debemos reconocer nuestra historia y nuestras tradiciones para comprender el pasado y enfrentarnos ante las infinitas posibilidades del futuro”, afirmó.

 

Por su parte, el presidente de la comisión Cultural del Consejo Regional, Gustavo Villarroel, valoró el aporte de esta investigación al mejor conocimiento de tradiciones y costumbres locales. “El hecho de que se vaya abordando un proceso histórico, primero con alerce, después ciprés de Las Guaitecas, posteriormente, lenga, hacen el recorrido de este oficio tan importante y qué buena oportunidad brinda el financiamiento del Gobierno Regional, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a través del concurso 2% Cultura que abre este espacio para que cultores, investigadores, puedan plasmar su trabajo de años en una publicación”, concluyó.

 

De acuerdo a lo indicado por Carlos Castillo, el proceso de levantamiento de información comenzó hace diez años en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, considerando testimonios de familias ligadas a la elaboración de tejuelas y a sistemas constructivos que utilizaron la tejuela como material de revestimiento, además del trabajo relacionado con el bosque nativo.