Bordadoras del Baker se reunieron en primer encuentro realizado en Cochrane

En la ocasión confeccionaron entre todas un Mural Textil que se exhibirá durante todo el verano en Cochrane y que viajará por diversos territorios poniendo en el mapa de las comunidades bordadoras del país a las Bordadoras del Baker.

Durante cuatro días, se celebró en Cochrane el “Encuentro de Bordadoras: Explorando el Jardín del Baker”, la primera invitación de este tipo a compartir el oficio que las une, participando de diversos talleres y co-creando un Mural Textil que se exihibirá a la comunidad local durante todo el verano.

De esta manera bordadoras de Valle Colonia, Lago Vargas, lago Cochrane, el sector de San Lorenzo, El Maitén y Los Ñadis, viajaron a Cochrane, algunas en bote y otras en buses rurales, para poder reunirse y dar vida al primer Encuentro de Bordadoras, que convocó a un total de 18 representantes de esta tradición textil que hace unos años parecía casi olvidada en la región.

A este encuentro se suman otros hitos que relevan este trabajo como el documental “Bordadoras del Baker” y el libro en proceso “Bordados con Historia”, que buscan revalorizar este oficio patrimonial que se ha ido transmitiendo entre abuelas, madres e hijas y que se basa en el bordado de piezas textiles para el hogar y accesorios para la vestimenta gaucha como tabaqueras y pañuelos.

“Durante cuatro días, participaron de talleres basados en metodologías prácticas y facilitados por un equipo multidisciplinario de mujeres. Día a día, fuimos construyendo un Mural Textil -que hoy se exhibe en el Mercado Municipal de Cochrane- y filmamos un microdocumental que narrará esta experiencia de bordar en comunidad”, cuenta Catalina Camus, historiadora y periodista -quien junto a la diseñadora textil Francisca Vidal- desarrollaron esta iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2021.

Y para construir este mural textil, un mes antes de llegar al Encuentro, se les encomendó a las bordadoras una tarea creativa. Cada una recibió en su casa un Botiquín Textil, con madejas de hilos, agujas, un lápiz para marcar, un pedazo de tela y una carta, que invitaba a participar del Encuentro y a bordar su flor favorita. “Cuando me llegó la bolsa con la invitación, me sentí importante, me dio mucha alegría”, comentó la bordadora Macedonia Maldonado.

Amapolas, pensamientos, clavelines, no me olvides, cartuchos, rosas y chilcos fueron algunas de las flores elegidas para la tarea y bordadas en los más diversos colores y puntadas.

El bordado y los lazos comunitarios

Co-crear este Mural Textil a través de los ejercicios textiles del Encuentro fue uno de los propósitos, pero también generar espacios que permitieran fortalecer los vínculos comunitarios entre ellas, ya que todas suelen bordar solitariamente en sus casas y, por primera vez, se atrevieron a juntarse y compartir el oficio.

“Fue una instancia de reencuentro, nos permitió compartir esta afición por el bordado… Agradecer la instancia que nos sirvió de motivación, todas queremos ojalá poder mejorar lo que ya hacemos, a las profesionales que nos mostraron desde otra perspectiva lo que podemos capturar de la naturaleza y llevarlo a nuestros bordados”, comentó la bordadora Ester Hernández, agregando que “esperamos que se repita, porque nos hace bien como mujeres estar reunidas, compartir nuestras experiencias, nuestras penas y alegrías, y saber que lo que nos pasa a una nos pasa a todas”.

Durante la última jornada, las bordadoras recibieron la certificación del Encuentro y presentaron a la comunidad los resultados en un paño colmado de flores titulado “El Jardín del Baker”, Mural Textil que se exhibirá durante todo el verano en Cochrane y que viajará por diversos territorios poniendo en el mapa de las comunidades bordadoras del país a las Bordadoras del Baker.

Para finalizar, cabe señalar que esta iniciativa es apoyada por la Ilustre Municipalidad de Cochrane, Corporación Pulso Austral, Nido Textil, Fundación Chilco, Comité Nacional de Conservación Textil, Fundación Artesanías de Chile y ONG Oficios Varios.