background

Noticias

Descubren una nueva especie de flor en la región de Aysén

Noticias

La Alstroemeria esteparica habita en la estepa de la Patagonia chilena y argentina y en nuestra región se ha identificado en sectores como la Estancia Baño Nuevo, Jeinimeni y Estancia Chacabuco, desde donde se tomaron muestras para su estudio.

Un estudio realizado por Gloria Rojas, investigadora botánica del Herbario Nacional del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) e investigadora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, y Carlos Baeza, Doctor en Ciencias con Mención en Botánica de la Universidad de Concepción, permitió reconocer una nueva especie de flor que habita en la región de Aysén.

Se trata de la Alstroemeria esteparica, una que crece entre matorrales y pastizales de la estepa, protegiéndose del viento en los sectores estepáricos de la región de Aysén hasta Magallanes.

 

Para llegar a la nueva especie hubo que realizar un estudio de tres poblaciones de Alstroemeria patagonica ubicadas en las zonas de la Estancia Baño Nuevo, Jeinimeni y Estancia Chacabuco, donde se recolectaron ejemplares entre los meses de diciembre y enero de los años 2003 al 2017 que posteriormente fueron estudiados en un laboratorio y ene el invernadero de Botánica de la Universidad de Concepción.

 

Estudios de comparación

Se estudiaron en profundidad la morfología (forma y desarrollo de la especie) y citotaxonomía (análisis cromosómico o del material genético de la especie) y se analizaron las diferencias entre especies ya conocidas como la Alstroemeria pygmaea y la propia Alstroemeria patagonica, con el objetivo de establecer diferencias entre los taxones (o “grupos emparentados”) de este tipo de flores similares y que comparten ciertas características, por ejemplo, el color amarillo o que son monoflorales.

El estudio permitió determinar variaciones en la forma de esta nueva especie (Alstroemeria esteparica) en comparación con la ya conocida Alstroemeria patagonica, lo que sugirió que las variantes morfológicas declaradas podrían constituir diferentes entidades taxonómicas. 

El análisis evidenció que la A. patagonica es un tercio más pequeña que la nueva especie. Según indica el estudio “la comparación de las medidas de ambas entidades, en su totalidad, resulta ser de una diferencia de tamaños más que de forma, sobre todo el largo del tallo y el diámetro floral”.

Por otro lado, indica que “se pudo corroborar en terreno la presencia de diferencias en la simetría floral, las que demuestran que en A. patagonica las flores son claramente actinomorfas (que tiene simetría radial, o que se pueden dividir en 3 o más secciones idénticas relacionadas entre sí), comparado a flores zigomorfas (tienen un plano de simetría bilateral y una de las partes siempre será más grande que la otra) presentes en” la nueva especie descubierta.

En relación al hábitat de esta especie, la A. patagonica se encuentra “en cumbres con exposición a vientos provenientes del este, entre guijarros sin vegetación, en suelo compactado y muy desprotegido”, mientras que la nueva especie A. esteparica “siempre está entre el matorral, protegidos en laderas y en suelo ligeramente suelto, acompañada” de otras especies como la Azorella proliferaAcaena pinnatifidaBerberis buxifoliaColliguaja integerrima, y Festuca pallescens, entre otras, según explica la investigación.

En términos genéticos, el análisis también evidencia “importantes diferencias en términos de asimetría cromosómica, entre los ejemplares identificados como A. patagonica y la nueva especie de Alstroemeria”, según explica el estudio.

Cómo es la nueva especie

El estudio detalla que la Alstroemeria esteparica es una “hierba perenne, de alrededor de 15 cm de alto, rizomatosa (con un tallo subterráneo), con hojas en roseta basal, hojas enteras angostamente lanceoladas de bordes paralelos y ondulados, generalmente carnosas, sin nervadura visible, de 5 mm de ancho por 50-60 mm de largo. Tallo de 4-15 cm de alto, con hojitas escamosas lineares de 1 cm. Flores zigomorfas, unifloras, de color naranjo, con tépalos externos de 3-4 cm de largo por 9-14 mm de ancho, tépalos internos de 3,3-3,5 cm de largo y 9-11 mm de ancho, con 2 ó 3 tépalos con manchas punctiformes, rojizas, más o menos densas. Diámetro de la flor de 7-8 cm, estilo de 1,8-2,5 cm de largo, con estigmas de 0,6-0,7 cm, estambres de 1,8-2,6 cm. Fruto maduro no observado”.

“Por lo general, a comienzo de la floración, las hojas estériles están presentes en abundancia en plena floración y en la fructificación ya están secas. Las hojas fértiles suelen ser muy carnosas o coriáceas, las cuales en la medida que el pedicelo floral crece se hacen más delgadas”, añade. 

Su distribución está entre los matorrales y pastizales de la estepa, protegiéndose del viento y se encuentra hacia el sur de Coyhaique desde puerto Ibáñez a la Región de Magallanes.