Inauguran sendero educativo sobre una turbera de Sphagnum en Laguna Caiquenes de Tortel

Medio Ambiente

La región de Aysén posee una superficie estimada en 15.240 hectáreas de turberas de Sphagnum, de las cuales solo el 10% se encuentra dentro de áreas silvestres protegidas del Estado.

El actual interés que existe en torno a estos ecosistemas en Tortel y otras comunas de la región, es la extracción y comercialización del musgo Sphagnum o “pompón” cuya cosecha excesiva ha generado cambios a nivel de la composición y estructura de la vegetación.

El sitio escogido para la construcción del sendero es el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes, comuna de Tortel, reserva administrada por ONG Aumen, lugar destinado a la conservación de la biodiversidad. La Laguna Caiquenes es un sector de más de 8 mil hectáreas, ubicada entre el Valle del Río Baker y el Fiordo Mitchell.

La encargada del programa del INIA Tamel Aike, María Paz Martínez destacó que, “actualmente la mayor cantidad de turberas de Sphagnum se encuentra en la provincia de Capitán Prat, existiendo una mayor presión por la cosecha de este recurso en sector Lago Vargas y en otras zonas de la región cercanos a Puerto Aysén. Queremos que este sendero educativo tenga como objetivo presentar al visitante un espacio para conocer el valor ecológico de las turberas de Sphagnum , gracias al apoyo de ONG Aumen los esfuerzos y recursos se unen en una proyección conjunta que va en beneficio de este Bien Nacional y a los objetivos que persigue el proyecto ejecutado por INIA Tamel Aike”.

El presidente de la ONG Aumen, Sebastián Steinmeyer, indicó “Como ONG regional y ciudadanos interesados en la educación ambiental y comprometidos por la conservación de los ecosistemas, sobre todo de nuestra región, nos llena de orgullo y gratitud que el INIA haya escogido realizar este sendero sobre una turbera en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes, de administración de Aumen, ya que visibiliza a la comunidad de Tortel y a todo quien pase por el lugar, el valor del resguardado de territorios que cuentan con la riqueza de biodiversidad de este tipo de humedales”

La jornada tuvo lugar el pasado martes 5 de octubre, momento en que se entregó en terreno el sendero a esta organización, se contó con la presencia de profesor y alumnos de la escuela Municipal comandante Luis Bravo y funcionarios de la Municipalidad de Tortel del área ambiental y turismo, además de la directiva de la ONG Aumen y el equipo técnico de INIA. Además, en la misma actividad se realizó un taller guiado con los alumnos de la escuela aprovechando la señalética instalada.