Charla Cambio Climático Cochrane

Medio Ambiente

Las charlas se desarrollaron con asistencia de unas 50 personas. Con un mix nuevo. Más profesionales y técnicos regionales y menos pobladores, más autoridades regionales.

Los charlistas de manejo de predios post-incendios y manejo alternativo bajo cambio climático mostraron primero un resumen simplificado de lo que genera el cambio climático y luego desarrollaron sus temas con un enfoque en común y que es tendencia mundial sobre cómo actuar. En resumen, se sugiere que sólo podemos trabajar en dos frentes: Tratar de MITIGAR los efectos y ADAPTARSE a la realidad que genera el cambio.

Conaf ofreció un curso para capacitar a doce profesores de Cochrane para especialización en prevención de incendios. La idea la tomó el Alcalde para implementarlo. Dura dos días y puede ser sábado y domingo. Dando respuesta a inquietud de un profesor presente.

El ejecutivo de Indap presentó los planes que se ofrecen para los vecinos de parte del Gobierno. Estuvo estructurada partiendo por las necesidades de la zona para llegar a los planes de apoyo disponibles.

Al término del evento se presentaron dos controversias:

• Don Sergio Barros reclamó la ausencia de un Plan de Gobierno Regional para erradicar la rosa mosqueta. Post charla, se ofreció un plan de erradicación de la plaga, valorizado.

• Matías Soto, jefe de Indap Cochrane, manifestó su preocupación /descontento por los predios que migran de producción ganadera a conservación/turismo. Básicamente por respeto a la tradición ganadera, actividad pionera de la zona. Sin embargo, la Conservación puede ser mixta y orientada al turismo, principal potencial de la región.

El Sub-Comisario de Investigaciones Director de la Brigada de Delitos Ambientales de Aysén explicó cómo en menos de 24 horas determinaron el origen del fuego del Incendio de Febrero.

El Seremi de Agricultura, Felipe Hermosilla, mostró gran interés en la Reserva de Huemules Santa Margarita. Nos invitó a un evento provincial sobre el tema, para que presentemos nuestra actual Reserva, el 2 de diciembre en Coyhaique, en reunión Regional sobre el Plan de conservación del huemul.

Hubo buen intercambio de ideas con los asistentes y se levantaron varios temas de gran interés.

Al término de la charla, se ofreció una bolsa con obsequios y un sencillo cocktail con empanadas fritas de carne, tortas fritas con pebre, mate, té y café.

Felipe Soto
Presidente Fundación Río Baker